jueves, 8 de agosto de 2013

LOS CONFLICTOS


Se entiende por conflicto aquella situación en la cual dos personas o más, se ven comprometidas debido a que valores, acontecimientos u opiniones, son incompatibles con las de la otra persona.  Cabe destacar que los conflictos pueden tener distintas fuentes de origen, sin embargo, todo va a ser variable según a las circunstancias, no podemos decir que no hemos tenido alguno, y mucho menos que no lo vamos a llegar a tener, pero para ello debemos saber cómo actuar.

Es importante saber identificar la fuente del problema, pues muchas veces suele ser uno mismo el causante de un conflicto, esto porque quizás no tuve un buen día y toda esa frustración y estrés, se los recargo a esa otra persona como si fuese el culpable de mi mal día, hay que saber tener un balance de los problemas, y no mezclar los personales con los laborales; un buen balance, me dará mejores posibilidades para una mejor solución y evitar una gran fatiga.

Dentro de las principales fuentes generadoras de conflictos, se destacan: la incompatibilidad de caracteres, personalidades agresivas, bravucones; pese a esto, es importante tener presente que no todas las personas reaccionan igual, las exigencias o expectativas forman parte del grupo de las principales fuentes, al igual que la incompatibilidad de opiniones o propuestas en la toma de decisiones, debemos sacar provecho de las críticas y reconocer los buenos aportes de los demás, para mi desarrollo profesional.

Es importante saber cómo actuar ante un conflicto y lograr la solución, Dubrin destaca cinco tipos de manejo de conflictos:
- Estilo competitivo: Este estilo busca satisfacer sus intereses a expensas de los de la otra parte, no interesa si es de forma dominante, hará lo necesario para lograr su objetivo
- Estilo complaciente: Este no le toma mucha importancia a los intereses propios, contrario a ello como lo dice el nombre, se preocupa por complacer a los demás de  forma pasiva sin mucha preocupación.
- Estilo participativo: En este se da una satisfacción moderada, pero a la vez incompleta, pues un ejemplo puede ser una pareja que desea comprar un carro, uno escoge el modelo y la otra el color, si le gusto el modelo pero no el color la satisfacción es a medias.
-Estilo colaborativo: La satisfacción de ambas partes (ganar-ganar).
- Estilo evasivo: La persona no le interesa satisfacer sus necesidades, ni ayuda a los demás a que lo hagan, no se siente segura de sí misma, prefiere dejarlo todo en manos del destino.


Trate de llegar siempre a la negociación, para así satisfacer ambas partes, el discutir no soluciona nada, el hecho de que una persona desee generar un conflicto, no significa que se debe actuar igual, recuerde que para que se genere un conflicto basta un motivo y dos personas, una tonta, que se deja llevar por la ira y la frustración, y otra,  que tiene la oportunidad de decidir si continua con el conflicto o lo soluciona de forma distinta a métodos mas agresivos. 

Referencias 

-Dubrin, A.J. (2008). Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. México: Pearson Education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario