miércoles, 7 de agosto de 2013

UN BUEN LIDER ...!!


El liderazgo consiste en la capacidad de tomar la iniciativa, además de habilidades de influencia sobre los miembros del equipo, sin embargo no quiere decir, que los miembros del grupo carezcan de poder, el ser líder no significa que le dieron la autoridad para ponerse a cargo de otros, si no para que ejerza influencia sobre el equipo y pueda mantener el orden durante el desempeño de ideas.

Para lograr un liderazgo efectivo, según Dubrin el líder deberá de desarrollar las características fundamentales para jugar un buen papel:

- Confianza en sí mismo: Tener confianza en sí mismo, siendo realista y evitando ser un poco arrogante, posiblemente si  tiene confianza lograra inspirar confianza a sus compañeros.

- Asertividad: La persona debe mostrarse franco y directo al expresar sus exigencias, opiniones, sentimientos y actitudes.

- Integridad y moral: Aquí  entra en juego la ética y los valores del lideres, un buen líder siempre es honesto, integro y posee credibilidad

- Estabilidad emocional: No hay nada más tedioso que un líder inestable, los miembros del equipo esperan y necesitan constancia en la manera que son tratados.

- Sentido del humor: hay momentos en los que el líder debe romper la seriedad, manteniendo un balance para los momentos en que debe actuar con firmeza y en los que debe de tener un poco de humor.

Tener carisma, es otro factor que ayudará en el desempeño de un liderazgo eficaz, el carisma consiste en la capacidad de algunas personas para motivar a otros ayudando así a otros a alcanzar sus logros, un punto a favor para desarrollar el carisma, es el poseer un personalidad dinámica por sí misma, sin embargo, para aquellos que aún no desarrollan su carisma, es posible que se pueda hacer algo al respecto para desarrollarlo.

Dubrin señala algunos puntos para ayudarle a ser carismático: sea capaz de comunicar una visión, utilice con frecuencia metáforas y analogías, inspire confianza, muéstrese lleno de energía y orientado hacia las metas, sea cálido y expresivo en sus emociones, entre otras. Si usted trata de enfocarse en el desempeño de estos puntos, es posible que a largo plazo, posea un buen carisma.

Como experiencia personal, durante el desempeño de un trabajo grupal en la clase, el profesor solicito que hiciéramos una dramatización con base al tema brindado, para esto nos dividió en grupos, varios miembros del grupo dimos ideas para dramatizar lo solicitado, sin embargo la persona que tomo las riendas del equipo, hizo caso omiso a nuestras ideas y escribió en una hoja de papel lo que debíamos hacer. Ser un líder va más allá de tomar la batuta y jugar un papel de líder, se trata de saber escuchar y no ser visto como el jefe, si no como un amigo en el que se puede confiar.

Referencias 

-Dubrin, A.J. (2008). Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. México: Pearson Education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario