Saber complacer al cliente va mas
allá de satisfacer la necesidad de este, ya que lleva consigo un trato amable y
eficaz, con este complemento el cliente se verá satisfecho, no solo por la
satisfacción que le brindará el producto, sino que también porque durante la
búsqueda de este, recibió una sonrisa y un buen trato, es decir, no se lleva
solo lo que compró si no que también, una buena experiencia, más o menos en
esto consiste el servicio al cliente, generar un deseo de volver al mismo
lugar.
Comúnmente el personal debe de conocer el
producto o servicio que está vendiendo, pues muchas veces , es mas fácil atraer
y ganar a un cliente si se le habla de la experiencia personal con base a ese
producto, es necesario que el empleado se sienta a gusto con lo que vende, al no ser así, posiblemente no tenga la menor
intención de recomendarlo y mucho menos venderlo, sin embargo, pese a las
circunstancias, el encargado de servicio al cliente debe dar siempre una buena
imagen, aunque lo que venda no lo amerite.
En este empleo se suelen
presentar muchos problemas, pero una buena solución es la técnica del
empowerment, el cual, consiste en darle el poder del gerente, a algún empleado
de menor rango, con el fin de que cuando se presente algún inconveniente con el
cliente, el empleado tenga la autoridad de brindar una solución rápida y
eficaz, si se utiliza esta técnica, el gerente estará muy feliz , ya que la
técnica tradicional de enviar al cliente hacia el gerente, se eliminara y se
evitara la demora de la solución.
Una
vez que el cliente está disconforme con algo, ya no hay marcha atrás tenemos un
problema y se debe de actuar de la mejor forma, manteniendo la cordura y la
compostura, desde el punto de vista de una empresa, Dubrin brinda algunas
técnicas, acerca de cómo actuar ante un cliente molesto:
1)
Acepte el punto de vista del cliente.
2)
Evite culpar al cliente.
3)
Emplee algunas palabras mágicas para calmar el
enfado.
4)
Discúlpese por los problemas que usted o su
empresa provoco.
5)
Asuma la responsabilidad actué rápido y sea
minucioso.
6)
Dígale a los clientes difíciles lo mucho que los
valora.
7)
Haga un seguimiento de la resolución del
problema.
Puede
ser que la persona no está capacitada para el puesto, o no posee las cualidades
para este, sin embargo, si hay solución, si toma en cuenta estos puntos le será
de mucha ayuda, o bien, una capacitación de servicio al cliente suele ser muy
eficiente, y probablemente generará muy buenos resultados a la empresa.
Referencias
-Dubrin, A.J. (2008). Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. México: Pearson Education.
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